Una mala notícia per als marionetistes: el titellaire Lope de Alberdi, especialitzat bàsicament en el titella de fil, ha mort aquesta matinada d’un atac de cor a l’Hospital del Mar de Barcelona. Des de Putxinel·li, volem manifestar el nostre més sentit condol a la família i a tots els seus companys de la Casa-Taller de Marionetes de Pepe Otal, de la qual era un dels seus més assidus membres i participants.
Lope de Alberdi. Fotografia de Jesús Atienza.
Lope de Aberdi, nascut a Reus i de cinquanta anys d’edat, va ser pintor i un expert constructor de màscares i capgrossos abans d’entrar a la professió dels titelles. Va treballar un temps per a El Ingenio, la meravellosa botiga de titelles, capgrossos, gegants, efectes de broma i de màgia, i d’artefactes circenses de Barcelona. A finals dels anys noranta, coneix el món de les marionetes a través de la botiga taller de Teresa Travieso, i poc temps després es fa assidu del taller de Pepe Otal, amb qui entaula una gran amistat.
El pianista de Lope de Alberdi. Fotografies de Jesús Atienza.
Virtuós constructor de marionetes de fil, es va dedicar majorment a la feina de carrer. Era freqüent veure’l actuar al Parc Güell de Barcelona, o a la plaça de la Catedral. La ciutat de Barcelona, bressol de tants titellaires de fil, ha perdut a un dels seus més fidels practicants.
Diable de Lope de Alberdi. Fotografia de Jesús Atienza.
La seva figura quixotesca i enigmàtica, sempre disposat a donar un encertat consell als qui venien a aprendre al Taller, i molt estimat pels seus companys, ha fet mutis com ho va fer un dia el seu amic i mestre Pepe Otal. La seva presència invisible, però, seguirà poblant les ombres de l’entranyable taller del carrer Guàrdia, ben representat per algunes de les marionetes més precioses que pengen en la susdita casa-museu-taller.
Lope de Alberdi. Fotografia de Jesús Atienza.
♥ ♡ ॐ नमः शिवाय ♡ ♥
Querido hermano Lope.
Qué expresión de satisfacción, que digno, que guapo.
Me enseñaste a revivir cuando mi dolor de diez y seis años estaba agotado y necesitaba algo así como un milagro.
Me enseñaste un mundo aparte, como quien recoge un pájaro caído de un nido sobre el arcén de carretera y lo deja reposar sobre su almohada y le habla en la noche, y le explica diferentes formas de vuelo, los cánticos más atractivos, los mejores colores para volar respetado.
Me hice mayor en este cielo tan grande en el que tú te movías con total dominio, el dominio absoluto de los que no necesitan nada.
Me enseñaste a amar para ser amado, me enseñaste a comer comidas de mercado, siempre con algo de verduras, a comprar melsa para el gato, a drogarme con moderación para que descubriese sin violencia la relatividad con respecto a todo.
Tu fortaleza intangible te convirtió en mi amigo insustituible. Te lo pude explicar todo y a cambio me distes paz y más paz.
La conciencia de tus manos virtuosas fueron a la larga transigentes en un mundo hostil donde la imbecilidad humana es capaz de apedrear una flor esperando a ver qué pasa, pero tú nunca esperaste nada, sabiendo a la perfección el horario de cada cosa, los problemas de cada casa, las angustias de cada mujer, los martirios de cada hombre, los tormentos de cada niño, la torpeza de cada planta entestada, la fea pesadez de cualquier electrodoméstico, la estupidez de la química. La conjura de los necios.
Querido hermano Lope, guapo, guapo y guapo.
En alguna ocasión se te ha tildado de egoísta por simple envidia. Lo tenías todo y sin embargo no necesitabas nada, absolutamente nada, quizás para distraerte algún cigarrillo, alguna frase suelta, alguna meada pero poco más. Amar ya no entra en las cosas explicables.
No pretendía tanto, pero por tu capacidad de enseñar no pusiste condiciones para enseñarme a morir. Tenias razón no existe la muerte pero en algún momento hay que hacer el papel. Nos vemos donde estuvimos antes.
: Hoy he vuelto al mercado, todo el mundo te miraba me he sentido sonrojado parecía que me mirasen a mí.
PATRICK DE ALBERDI
Un verdadero y gran artista, en todas sus facetas.Un Maestro. Recuerdo su mirada y su sonrisa eternamente…..Doy gracias de haberte conocido…hace muchos años en mi vida.Hay personas que siempre estarán estén donde estén…